jueves, 19 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ

 Y LA NO VIOLENCIA (30 DE ENERO)


La Paz es el noble arte de vivir como hermanos/as, una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los/as niños/as desde pequeños/as. El día 30 de Enero se celebra el Día Internacional de la Paz,  deberíamos reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible por enseñar a nuestros/as  niños/as  este noble arte tanto en casa como en las escuelas.
El cerebro de los/as  niños/as  posee una infinita capacidad de asimilar las experiencias sociales acumuladas por la humanidad durante cientos de generaciones. Así, de esta manera, los/as niños/as  aprenden a hablar casi sin darse cuenta. ¿Por qué no aprovechar esta plasticidad del cerebro humano para inculcar valores como el de la paz? Es misión de las familias y profesores, que cuidan y atiende a los/as  niños/as , enseñarles cómo desarrollar el noble arte de vivir como hermanos.
Los/as  niños/as  pueden construir la paz en el mundo
Suerte que algunas organizaciones como Unicef nos echan una mano. Y es que enseñar a construir la paz desde la más tierna infancia es uno de los objetivos de Unicef, que desde su página web, enseña a los/as  niños/as  cómo ser un constructor de paz mediante un decálogo, que expresa con frases los objetivos de paz que debemos construir desde la infancia. Doy un buen trato a los otros, soy solidario con los demás, vivimos juntos aceptando que somos diferentes, defiendo la vida, comparto con los que están en situaciones difíciles, no hago daño a los otros, escucho, comprendo y respeto que existen opiniones diferentes, perdono y no guardo rencor y cuido de las plantas y animales son algunos de los mensajes con los que Unicef pretende enseñar el valor de la paz en el mundo a los/as niños/as, y cómo construirla.
Aprender a vivir juntos en paz y armonía, sólo será posible configurando un plan de acción bien estructurado que llene la mente de los/as niños/as de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad. Y esto hemos de hacerlo en el momento que e/lla niño/a forma su personalidad, no después.
Fomentar la asimilación de valores de paz, prosperidad, perseverancia, aprecio a la diversidad, honestidad, honradez, trabajo y respeto ayudará a los/as niños/as a crear un mundo mejor. Educar a un/a niño/a en estos valores significa que el mundo contará en un futuro con un adulto que ponga en práctica lo aprendido y lo plasme en su trabajo. La clave para llegar a ser un país que proclame la paz a unísono reside en la educación de los/as niños/as.
Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario