sábado, 26 de mayo de 2012

JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD



Coincidiendo con que el pasado 21 de mayo se conmemoró el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en nuestro cole un curso más se han llevado a cabo unas jornadas de Educación en Valores programadas en el Proyecto de Centro(Educación Intercultural).

Tienen, entre otros, el objetivo: “Fomento de la tolerancia como la capacidad de conceder la misma importancia a  la forma de ser, de pensar y de vivir los demás que a nuestra propia manera de ser, pensar y vivir.Si comprendemos que nuestras propias creencias y costumbres no son ni peores ni mejores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetado a los demás”

Los talleres, que se han llevada a cabo en cada aula, para los que se ha contado con la colaboración del AMPA y familias procedentes de otros países: Rumanía, Marruecos, Bulgaria…son los siguientes:

Baile Flamenco (5º y 6º)


Aerobic (2º,3º y 4º).


1º y 2º Bailes.


Capoeira (Infantil y 1º).En nuestra clase ha estado Bárbara, es una alumna avanzada de capoeira, nos ha explicado cual es su origen, términos empleados, instrumentos y algunos de sus pasos básicos. Ha sido una sesión increíble  en la que han disfrutado de lo lindo y han seguido poniendo en práctica lo “aprendido” durante todo el día, pero casi aseguraría que esto va a durar muchooooooo tiempo.  Os dejo el enlace por si estáis interesad@s en saber más CAPOEIRA




Ha sido una sesión muy divertida ¡GRACIAS BÁRBARA!



●Decoración de huevos típicos de Rumanía. La mamá de Luisa ha estado en clase enseñándonos a decorarlos.



Un poco de su origen:
La pintura de huevos, es una tradición cuyos orígenes datan de los tiempos antiguos. En general, éste es un trabajo realizado por las mujeres. No se utiliza ningún modelo estándar, por lo que cada huevo es el resultado de la imaginación. . Los temas utilizados para los adornos de los huevos son diversos, utilizando símbolos religiosos como el Sol, la Luna, el sendero o la cruz, combinados con elementos de la Naturaleza y trajes tradicionales. El color predominante es el rojo, que simboliza la sangre de Jesús, ya que Mª Magdalena puso una cesta de huevos bajo la cruz y la sangre de Jesús los tiñó de rojo.
En Rumanía, los fieles chocan los huevos mientras repiten la fórmula: “Hristos a Inviat” ("Cristo ha resucitado"), a lo que el otro responde mientras choca su huevo: “Adevarat a Inviat” ("Verdaderamente ha resucitado"). Esa fórmula es el saludo que se utiliza 40 días.
El conejito que aparece siempre en el tema de la Pascua, trae a los niños pan caliente y ropa nueva.

¡Nos quedaron preciosos!


Decoración de azulejos (árabe).

●Caligrafía.  Todos/as elaboramos la cartelería del  Centro, escribiendo los nombres de las distintas estancias del mismo en todos los idiomas de los países de origen de nuestro alumnado.



Las jornadas culminaron con la celebración de la "FIESTA DE LA INTERCULTURALIDAD". En la que hemos disfrutado de:
●Degustación de repostería, bocadillos, refrescos y té de diferentes países.

●Exposición de objetos de diferentes países y Comunidades Autónomas.
●La participación de nuestro alumnado (REALMENTE GENIALES) y…

● El maestro Mario con su grupo “CAPITAN CANVION” que las  han clausurado  haciéndonos bailar y terminando la jornada con un broche de oro. 




"La Educación en Valores, en la convivencia pacífica, en el conocimiento mutuo y en la no discriminación es cosa de todos: profesorado, alumnado y familias".





¡GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA
PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario