domingo, 13 de mayo de 2012

PROYECTO: LOS ANIMALES




Partiendo de la pregunta ¿QUÉ COMEN? hemos realizado el proyecto:”LOS ANIMALES” pretendemos que los conocimientos que los niños/as poseen sobre los animales sean ampliados y desarrollados, adquiriendo al mismo tiempo unos hábitos y actitudes positivos hacia ellos.

Ya conocen algunas de las características de los animales y diferencian claramente entre animales domésticos y salvajes. Mediante la observación de diversos animales, los niños/as identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en el que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación,  los beneficios que nos reportan..Y aunque han decidido trabajar específicamente los peces hemos celebrado una semana de “LAS MASCOTAS” en la que nos han visitado:



PÁJAROS: Tucán, Farina y Verde. Tres pájaritos que nos han alegrado la mañana con su canto.






TORTUGAS: Una de agua llamada Tortu y otra de tierra llamada Coque, se ha estado paseando por nuestra clase tranquilamente y no se ha asustado nada.








CARACOL: Gari, Ainhoa nos ha traido información sobre su caracol y nos ha dicho que es un molusco gasterópodo, que hay terrestres y acuáticos, que a Gari le encanta comer lechuga y que ella lo cuida mucho.





HAMSTER: Boby, de color blanco, Juan Francisco nos lo ha enseñado y nos ha explicado lo que come, como hay que limpiar la jaula…


POLLO: Negrito, es un poco travieso, ha saltado de la caja y se ha paseado por la clase, ¡nos ha costado agarrarlo!




PERDIZ: Ha venido al aula bien tapadita, parecía que le daba miedo pero no ha sido así, Blanco, porque es un macho se ha portado estupendamente.




LORO: Amarillito, ¡Qué preciosidad!




COBAYA: Se llama Sonic, Diego nos ha traído información:

Es de la familia de los roedores, tiene varios colores que son: blanco, marrón y negro. Es muy rápida y cuando está feliz pega saltitos. Es un animal al que tienes que tener cariño, le encanta que lo acaricien y no se le puede maltratar ni gritar, por que se asusta, tiembla y hasta puede morir. Come heno y también le encantan las manzanas y bebe muchísima agua.




PANCHO Y PILLO: Dos jerbos, uno de Aroa y otro de su hermano. Nos han gustado mucho y no conocíamos esta especie, por eso buscamos información: Los jerbos son unos pequeños mamíferos típicos de las remotas regiones áridas de Asia, África y Europa oriental. Son similares a otros roedores saltarines como los jerboas, y las ratas canguro, pero su tamaño, cuerpo, extremidades y movimientos para saltar no son tan exagerados. Se dice que están entre los roedores pequeños de movimientos más graciosos.


Se sabe poco acerca de la vida del jerbo en la naturaleza, donde se los llama ratas del desierto o ratas de arena. Al igual que  los hamsters, son animales que excavan galerías subterráneas y que habitan lejos de las fuentes de agua. Se alimentan de semillas, granos, hierbas, raíces y plantas del entorno desértico.

Aparentemente los jerbos están activos durante el día y en cierta medida durante la noche. Viven en colonias y tienen cierto contacto social. Su hogar es un túnel, de 2 a 2,50 m de longitud.


Tienen varias entradas, se extiende varios metros por debajo de la tierra y generalmente tiene ramificaciones a diferentes niveles. Varias cámaras a lo largo del túnel principal sirven como habitaciones para anidar y para almacenar alimento.



GOLA: Una bonita perra con la que después de visitarnos en clase hemos dado un paseo por el patio, les ha encantado y Gola ha sido buenísima, se ha dejado tocar, no nos ha ladrado…



PECES: Precioso (la mamá de Jesús nos trajo su comida para que nos encargásemos de darle de comer y también comprobamos que hay que cambiarle el agua todos los días porque la ensucian mucho).



Dora y Fran dos pececillos preciososssssss.


Hemos aprovechado esta situación para dialogar sobre la importancia de cuidar a los animales e insistido en la responsabilidad que adquirimos al tenerlos en casa (si es nuestro, tenemos que ayudar en su cuidado) reprobando posibles comportamientos de abandono y maltrato, así como de la importancia de respetar el entorno en el que habitan los animales salvajes, como hábito necesario para la conservación de la naturaleza.

Han elegido un libro o cuento de la biblioteca para saber más sobre los animales. Paula ha descubierto un trabajo de alumnos/as de promociones anteriores y se ha dado cuenta que el trabajo estaba realizado por su hermano, así que decidió que nos lo iba a exponer.





A Ainhoa le ha gustado tanto el cuento de “Chusco, un perro callejero” que nos lo "lee" a todos/as.




POESÍAS:                  








EL CARACOL
                                                             

Que no suba el caracol
ni al almendro, ni a la flor...
ni al rosal, ni a la maceta.
Que enseñe los cuernos,
que salga de casa,
que se estire al sol...
¡Qué caminitos de plata
va dejando el caracol
cuando sale de su casa!
(Pura Vázquez)








<><><><><><><><><><><><> </><><><><><><><><><><><><> </><><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><> </><><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><> </><><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><> </>

Nana de la tortuga

Verde, lenta, la tortuga.

¡Ya se comió el perejil,

la hojita de la lechuga!

¡Al agua, que el baño está

rebosando!

¡Al agua,

pato!

Y sí que nos gusta a mí

y al niño ver la tortuga

tontita y sola nadando.
(Rafael Alberti)

Este poema lo hemos convertido en un juego utilizando una versión a la que el maestro Jesús le puso música. ¡Les ha encantado!

Al trabajo sobre los peces lo hemos titulado ¡AL AGUA! y después de consultar libros, artículos, ordenador…comenzamos a saber más sobre los peces y...

















Empezamos a elaborar nuestro trabajo en el que hemos tratado los siguientes puntos:

●Definición.







●Evolución.

●Clases de peces.



●Características de los peces.



●Pez por fuera.





●Pez por dentro.







●La vida de los peces.





●Reproducción de los peces.






●El hombre y los peces.




●Curiosidades acuáticas.





●Receta: pescado de frutas.


Redactando la receta







¡Lo preparamos con esmero!



Dos peces super buenossssss












¡Está muy rico!



   ●Jugando con los animales marinos:

                ¡Qué lío!

El fondo del mar anda un poco revuelto y hay un lío de especies marinas.Cuenta cuántos animales hay de cada especie y escribe el número





                Laberinto
Este buzo quiere llegar hasta el tesoro, encuentra el camino y colorea





                Busca las 5 diferencias






                A paso de cangrejo


Este cangrejo debe atravesar el fondo del mar para llegar hasta su casa, pero no puede repetir ningún animal ni ir en diagonal


                Diálogo de besugos


                Adivinanzas



●Lámina de arte: PEZ CANTANDO de Miró.
¡Está precisooooooooo!






●Elaboramos nuestra pecera.

Realizamos los peces plegando papel y las estrellas con plastilina


●Observamos caracolas, estrellas, caballitos de mar…





NUESTRO PROYECTO: ¡AL AGUA!



10 comentarios:

  1. Hola seño, te he dejado un pequeño regalito en mi blog, te invito que pases a verlo. Con mucho cariño desde "Conecta con nuestra aula". Ah, y también mira la entrada de la escuela pública, que te he dejado también algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita, me encantan los regalitos y más si vienen de alguien como tu.Un besazo preciosa y el cariñito es mutuo,aún puedo recordar esa carita con 5 añossssssss.

      Eliminar
  2. Me encanta!!!. Tienes un regalito en mi blog por tu trabajo. Un abrazo desde cometa azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto parece un juego divertido, muchas gracias maestra.Un beso desde junt@s aprendemos

      Eliminar
  3. Mariana Felicidades por este fantástico blog y por esta entrada. Un proyecto muy completo. Me encantó el libro que habéis elaborado pero yo echo en falta una foto en la de todo el grupo, una foto de alguien muy importante que con su saber hacer esto ha llegado a buen término ¿sabes cuál? Un abrazo desde aula de infantil y desde hoy ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MAESTRA, me alegra que a alguien como tú le guste el blogs. La verdad es que supone un trabajo extra, pero también ayuda a reflexionar y sobre todo a seguir aprendiendo.La foto..un poco alérgica jajajaja.Un beso desde junt@s aprendemos y a ver si soluciona lo de los cometarios.

      Eliminar
  4. Hola Amiga:
    Pasate por NUESTRO MUNDILLO que te tenemos preparado un regalito.
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaa,¡Como me gusta esto!Ahorita mismo me paso. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mariana un proyecto precioso y buen trabajo porque el niño de cuatro años pinta mejor que el pintor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando realizas un proyecto siempre te planteas el mejorarlo y normalmente se te ocurren otras actividades pero tienes que terminarlo.Yo me he quedado sorprendida con la lámina, es increible lo que pueden llegar a conseguir. Un beso preciosa

      Eliminar