jueves, 31 de enero de 2013

“DÍA DE LA PAZ EN EL COLE”





Puzzle de Infantil


  JUNTOS CONSTRUIMOS    LA    

                 "PAZ"
El día 30 de Enero se celebra el día de la Paz, en el cole, lo celebramos con actividades especiales durante ese día, pero, no olvidamos que la Paz no se consigue con unas actividades aisladas de nuestra labor diaria, por lo que este concepto impregna todo nuestro trabajo, concienciando y trabajando para que nuestro alumnado sea consciente de lo que significa la palabra PAZ, no tanto en contraposición a la palabra GUERRA, sino como una actitud de colaboración, respeto, ayuda, comprensión, solidaridad, igualdad, tolerancia, aceptación….por lo que en el Centro, se trabaja para construir un espacio en el que cada persona  pueda encontrar su lugar para crecer y ser  valorada con sus diferencias, donde estas son respetadas, descubriendo que cada una de ellas es necesaria y enriquecedora.


►En el aula, continuando con “NUESTROS TARROS DE PALABRAS”, hemos decidido que para la Paz íbamos a pensar en  todas las “PALABRAS MÁGICAS” que conocemos(amigos, por favor, gracias, compartir, jugar,perdón….) y las íbamos a colocar en un tarro especial porque son realmente “IMPORTANTES”.

Comenzamos a llenar nuestro tarro


Lo colocamos con los otros tarros

►Con el aula de 4º de primaria una actividad de tutorización, en la que nosotr@s les hemos preparado:
☻Chistes.

                 ¡ Merece la pena escucharlo!
☻Lectura del cuento: “Pequeño azul, pequeño amarillo”


Se preparan la lectura


Deciden que cada uno se encarga de una página

☻Juegos: “Las estatuas”, “Abrazos musicales”

¡Un gran abrazo!

☻Recitamos en pareja la poesía:"AMIGOS DE COLORES"

Amigos de colores
  
TENGO UN AMIGO
COLOR CHOCOLATE, 
chata la nariz
los labios granate.
tengo otro amigo
color amarillo,
ojos rasgados,
negro flequillo.
Falta mi amigo
color aceituna,
dulce mirada
risa de luna.
Yo soy de nata
dice mi abuelo,
azules los ojos,
rubio el cabello
Amigos de colores,
unamos las manos
NEGRO, AMARILLO,
ACEITUNA, BLANCO.
UN GRAN ARCO IRIS
TODOS FORMAMOS


¡Nos preparamos el poema!
Nos gusta hacerlo en pareja





☻Lectura del poema:"CHAMAQUILI HA PERDIDO EL OTRO DIENTE"


                          ¡QUE MARAVILLAAA!
☻Y ellos nos han regalado una gran sonrisa en una pulsera preciosa que nos han colocado.

Se sientan con sus amig@s  y les colocan las pulseras




¡Les ha encantado!

►A nivel de Centro, dos actividades:

”CADENA DE FAVORES” en la que realizamos eslabones de una gran cadena que uniremos a la de las otras aulas, y en las que escribiremos lo que hacemos por los demás:
 -enseñar los números a mi abuela porque no pudo ir a la escuela(me encantó).
-ayudar a mi mamá porque está embarazada.
-cuidar a mis hermanos.
-regalar abrazos, besos, sonrisas....

Escribimos individualmente


Hay que pensarlo muy bien

Unimos la cadena y....
Leemos los favores de nuestr@s amig@s

”JUNTOS CONSTRUIMOS LA PAZ” en la que los alumnos de 6º  y 5º de primaria, serán los encargados de que el alumnado de Infantil vayan pasando por cada uno de los talleres (equilibrio, cooperación, coordinación…) para conseguir al finalizar cada  taller una pieza para montar un PUZZLE GIGANTE


El alumnado de 5º y de 6º viene al aula a recoger a su equipo, nosotr@ previamente ya nos habíamos numerado del 1º al 4º. Cuando salimos al patio el alumnado de 1º y 2º ya ha terminado su puzzle.

¡Que preciosidad!

Y comienzan a pasar por los distintos talleres:
-Pasar haciendo equilibrio en un circuito.
-Lanzar balón de rugby dentro de una rueda.
-Pelota de baloncesto para derribar ladrillos.
-Con stick, meter pelota entre dos conos y pasar haciendo zig-zag
-Saltar una fila de aros con los pies juntos sin salirse.
-Llevar un frisbee para que pase dentro del cono.
-Balón de fútbol y derribar ladrillos.
-Llevar un frisbee en equilibrio sobre la cabeza.
-Jugar a la rayuela.
-Transportar con picas un balón de vóley.
-Saltar a la serpiente con combas.
-Transportar una pelota de goma-espuma entre dos.

El maestro Antonio, con una señal acústica, va dando por terminado cada taller y los equipos se dirigen hacia el porche, donde las maestras van pegando cada una de las piezas.



Segurito que no se le cae

¡Buena puntería!


Una pieza del puzzle
¡Como se mueve!

Una vez en el aula, valoramos la actividad, y tod@s están de acuerdo en afirmar que ha sido un día especial porque:
-Hemos jugado con los mayores, eso lo mejor, porque aunque jugamos con ellos otros días, hoy ha sido diferente, ellos nos han enseñado.
-¡Parecían maestros seño!
-El puzzle se ha quedado chulísimo.
-Los juegos eran divertidos, pero eso que parece un plato(frisbee) no se mantenía muy bien en la cabeza....       


Último vistazo al trabajo
                                  



Ha sido una actividad gratificante tanto para ell@s como para los maestr@s, esperamos que este aprendizaje no se les olvide y continúen diciendo:

“EN EQUIPO… 
TODO SALE...
¡ SIEMPRE MEJOR!”

¡UN BUEN TRABAJO! 




4 comentarios:

  1. Estupenda entrada y me consta tu entrega al 100% con est@s peques. Tienes un premio en mi blog. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cuando tenga un poco de tiempo cumpliré con los requisitos. Besicos

      Eliminar
  2. Qué actividades más bonitas habéis hecho en el día de la Paz. ¡Seguro que los niños se lo han pasado genial y les ha encantado!
    Por cierto vaya arte que se dan leyendo, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡aquí está claro que la maestra tiene muchísimo que ver!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo la maestra bonita, aquí influye mucho la capacidad personal, las ganas de aprender, el trabajo diario... así que ya puedes aplicarte ja,ja,ja. Un besico mi niña

      Eliminar