martes, 22 de enero de 2013

“TARROS DE PALABRAS”



"TARROS DE PALABRAS"



Comenzamos la actividad porque una mamá del aula me comenta que su hij@ dice muchas palabrotas, por lo que a la mañana siguiente les propongo que podemos clasificar las palabras que conocemos y  empezar por  las    "PALABROTAS” si a ell@s les parece bien.

No puedo evitar que me aflore la sonrisa cuando recuerdo sus caras.. el asombro, las risitas, la expectación  por ver mi reacción antes sus palabras, el miedo ….y ni una sola ¡palabritaaaaaaaaa!. Ningun@ se atreve a ser el primer@, así que me toca, y digo la primera palabrota .No dije la peor considerada,   quedaron tan sorprendidos que  no tuvieron ningún problema en empezar a decirlas.

A partir de aquí, al día siguiente, tenían que traer escrita una PALABROTA de casa con  ayuda de su familia. Las reacciones de las familias  son de duda, no pueden creer que yo les haya pedido que escriban una PALABROTA, pero al final les creen, y tenemos nuestras primeras palabras escritas, las metemos en un tarro y reflexionamos sobre el “poder” de las palabras.

Las hay que hacen daño, las que nos ayudan cuando estamos tristes, las que nos animan cuando nos equivocamos, las cariñosas, las mágicas, las desagradables, las amables.…a continuación, también reflexionamos sobre nuestro tono de voz cuando las decimos, y comprobamos que  las palabras cambian su significado dependiendo de nuestro  tono, de forma que una palabra mágica como "por favor" puede ser una palabra desagradable si la decimos enfadados, o una palabra fea como "tont@" puede ser cariñosa si la decimos con una sonrisa.

Escribimos un título para cada tarro y..


lo pintamos

Y así comenzamos con nuestra clasificación de palabras, una actividad que nos dará para mucho, mucho tiempo.
Nuestros primeros tarros


Decidimos que a las PALABROTAS, las llamaríamos PALABRAS FEAS, y continuamos clasificando en: PALABRAS BONITAS Y CARIÑOSAS, PALABRAS JUGUETONAS, PALABRAS ANIMALADAS, PALABRAS NUEVAS, PALABRAS AMABLES,PALABRAS DIVERTIDAS….
Leemos para colocar la palabra en el tarro correcto


¡La primera palabra bonita!




Una palabra nueva
Una palabra fea(palabrota)
¡Otra palabrota!
Es curiso, pero después de un tiempo las "palabrotas" han dejado de tener importancia, y creo que empiezan a no utilizarlas con tanta frecuencia como antes.
 

Más tarde pensamos que el tarro de las “PALABROTAS” lo íbamos a cerrar porque esas palabras pueden hacer daño (igual que el tarro de cristal si se rompe y nos cortamos) y el resto de los tarros los íbamos a dejar abiertos  para que no se nos olviden, sobre todo las más bonitas.


Como no es una actividad cerrada, seguiremos contando como nos va con "NUESTROS TARROS DE PALABRAS"

Seguimos clasificando

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la actividad, no sólo por haber utilizado las palabrotas sino por continuar con la clasificación, gracias por compartirla, soy una compañera de Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la visita, sigue siendo una actividad en el aula que continuaremos durante todo el curso, enlazándola con el albúm ilustrado "El ladrón de palabras" que he descubierto por internet y es un libro realmente precioso.Saluditos

    ResponderEliminar